Highlight

Nace Deep Detection, la spin-off del IFAE que ofrece nuevas soluciones de inspección industrial combinando detección de rayos X e inteligencia artificial

November 4, 2020

  • Las primeras aplicaciones de la tecnología se centran en el sector de la seguridad alimentaria
  • La spin-off se ha creado en el marco del programa The Collider del Mobile World Capital
Spectral images

El 3 de noviembre de 2020 se ha firmado el documento de adhesión del Institut de Física d’Altes Energies (IFAE) en el pacto de socios de la empresa Deep Detection S.L. y se ha hecho efectiva la transferencia de tecnología del IFAE a la nueva spin-off del centro. Deep Detection está formada por un equipo científico formado por los investigadores del IFAE Dr. Mokhtar Chmeissani y Dr. José Gabriel Macías, y un equipo de negocio formado por David Ciudad (CEO) y por Colin Burnham (COO), y tiene como objetivo ofrecer soluciones de detección en la industria gracias a una cámara multiespectral de rayos X y una tecnología propia de recuento de fotones capaz de detectar cuerpos extraños hasta ahora no detectables, tales como plásticos, madera o huesos.

Deep Detection se basa en una tecnología desarrollada en el IFAE en el grupo de Imagen Médica que lidera el Dr. Mokhtar Chmeissani con el objetivo de crear aplicaciones médicas e industriales derivadas del conocimiento obtenido en el IFAE en el desarrollo de detectores para experimentos de física de partículas elementales.

El sistema desarrollado cuenta con chips especialmente diseñados para hacer tests de control de calidad con rayos-X que forman una cámara espectral para el escaneo en línea. La tecnología se ha desarrollado en el marco de un proyecto Retos Colaboración (ERICA) del MICINN y una ayuda Producte del AGAUR (LINDA). El ensamblaje del chip se ha hecho íntegramente en el laboratorio de microelectrónica del IFAE.

Chip desarrollados en el IFAE
Chip desarrollados en el IFAE para hacer tests de control de calidad con rayos-X Credit: IFAE
Chip desarrollados en el IFAE
Chip desarrollados en el IFAE para hacer tests de control de calidad con rayos-X Credit: IFAE

“Con la tecnología existente hasta ahora, o bien podíamos obtener una imagen de radiografía de baja resolución con información espectral, o bien una imagen de radiografía de alta resolución con poca información espectral. En el IFAE hemos resuelto este problema. La tecnología que hemos desarrollado permite utilizar detectores de rayos X con píxeles de tamaño pequeño, para conseguir una buena resolución espacial, y generar, al mismo tiempo, imágenes de radiografía con diferentes niveles de energía “, explica Mokhtar Chmeissani, investigador del IFAE.

“Las cámaras espectrales que hemos desarrollado permiten obtener imágenes de excelente calidad, en múltiples canales, a objetos pasando a 60 metros por segundo por una línea de producción. Las cámaras llegan a contar hasta 10 millones de fotones por mm² cada segundo y esto nos permite mantener cada canal la calidad de imagen necesaria para poder discriminar e identificar materiales de densidades muy similares como pueden ser plásticos en yogures con fruta o cereales o huesos sin calcificar el pollo fileteado, dos de los retos actuales más complejos de la seguridad alimentaria”, añade José Gabriel Macias, investigador del IFAE.

La tecnología se presentó a la convocatoria de proyectos emprendedores del programa de venture building en base de transferencia tecnológica The Collider (MWC) y fue uno de los 15 seleccionados para la fase de validación de la oportunidad de negocio compitiendo con más de 200 proyectos en todo el estado. Finalmente fue elegido como uno de los 5 proyectos empresariales para la fase de venture building, con la consecuente creación de la empresa Deep Detection S.L. el 13 de julio de 2020, con una inversión inicial de 50.000 € de la MWC foundation, como socio de la empresa.
Imagenes espectrales
Imágenes espectrales conseguidas con la cámara desarrollada en el IFAE Credit: IFAE

Applications in the food industry

Aplicaciones a la industria alimentaria La inspección por rayos X se utiliza en la industria alimentaria y de bebidas para hacer controles de calidad y asegurar la seguridad, concretamente en detección de cuerpos extraños como metales, vidrios, madera, etc. Todos los materiales que tienen densidades elevadas son susceptibles de ser detectados con la tecnología actual, pero no cuando se trata de materiales de bajas densidades.

“El gran reto de la inspección por rayos X en la industria es la detección de plásticos, y nosotros podemos solucionarlo. De hecho cualquier elemento de baja densidad es un reto industrial y un problema actual. Plásticos en yogures, huesos o cantidad de grasa en carne …, Son problemas que podemos solucionar “, explica David Ciudad, CEO de Deep Detection.

La clave de la solución tecnológica está en la combinación de imagen de rayos X e inteligencia artificial, tal como destaca Colin Burnham, COO de Deep detection, “Los beneficios de la Inteligencia Artificial o del aprendizaje profundo sólo se pueden obtener si la calidad de los datos capturados es suficientemente elevada para que los algoritmos diferencien patrones clave. Los detectores convencionales de rayos X no pueden gestionar problemas de detección complejos, ya que las imágenes que generan son demasiado ruidosas. El IFAE ha desarrollado una solución desde cero para captar datos de rayos X de alta definición, de modo que podamos aplicar las últimas estrategias de inteligencia artificial para mejorar la calidad y la seguridad de los productos fabricados”.

Deep Detection team
Equipo de Deep Detection junto a Ramon Miquel, director de IFAE, el dia de la firma de ashesión. Credit: IFAE

Contactos: