Highlight

Deep Detection recauda 1M € en financiación para tecnología de inspección por rayos X

November 22, 2021

La spin-off Deep Detection del IFAE ha conseguido la inversión de especialistas en fotónica como VC Vigo Ventures, Clave Capital y ESOM, y de financiación pública. Fundada en julio de 2020, Deep Detection se está preparando para lanzar su primer producto, PhotonAI, una cámara de rayos X con capacidades de aprendizaje profundo. La base de la tecnología utilizada por Deep Detection es el know-how obtenido por IFAE en la investigación y desarrollo instrumentos innovadores para estudiar física fundamental fundamental y abordar desafíos tecnológicos.

Deep Detection IFAE PhotonAI

Deep Detection, la spin-off del Institut de Física d’Altes Energies (IFAE) lanzada por The Collider - Mobile World Capital Barcelona, ha conseguido una ronda de inversión de 1M € aportada principalmente por dos sociedades de capital riesgo: Vigo Ventures ( Polonia), especializada en tecnologías fotónicas disruptivas, y Clave Capital, representada por Tech Transfer Agrifood (España) y enfocada en soluciones innovadoras de la cadena agroalimentaria. Energy Services Operation and Maintenance (España) también ha participado como inversión privada. La spin-off recibió, además, ayudas públicas de fondos competitivos regionales y nacionales com Startup Capital (ACCiÓ) y Torres Quevedo (MICINN).

Deep Detection, fundada en 2020, está formada por un equipo científico compuesto por los investigadores del IFAE Prof. Mokhtar Chmeissani y Dr. José Gabriel Macías, y un equipo empresarial formado por David Ciudad (CEO) y Colin Burnham (COO). En menos de un año la compañía se ha posicionado como uno de los proyectos deep tech más relevantes con aplicación en la industria alimentaria en el ecosistema nacional, con patentes otorgadas en Estados Unidos, Europa, Japón y China. El proyecto ha obtenido varios reconocimientos, como el ‘Premio Siemens’ a la mejor solución en automatización y robótica, otorgado en el marco de ‘Food 4 Future ExpoFoodTech’, y el ‘Premio Santander X España 2021’, otorgado por Banco de Santander .

Deep Detection IFAE PhotonAI
PhotonAI: an X-ray camera with deep learning capabilities Credit: Deep Detection

Deep Detection empleará los recursos obtenidos en la producción de los primeros pilotos para una nueva cámara de rayos X de alta resolución espectral. El dispositivo permitirá realizar a alta velocidad los actuales procesos industriales de inspección de alimentos, gracias a una tecnología patentada desarrollada por IFAE. La tecnología se basa en un chip de lectura específico y un algoritmo de conteo de fotones que proporciona la capacidad de detectar cuerpos extraños de baja densidad en los alimentos, un desafío real que la industria alimentaria está tratando de resolver. El mercado mundial de alimentos sufre pérdidas por defectos de productos por valor de 5.000 millones de dólares anuales, debido al rendimiento limitado de los sistemas de inspección actuales.

La siguiente fase de desarrollo de Deep Detection es la evaluación de una cámara de escaneo de línea de rayos X industrial en colaboración con clientes y usuarios finales. El objetivo de Deep Detection es introducir su primera cámara multiespectral en el mercado para 2022.

Detector de píxeles de rayos X espectrales, una tecnología de IFAE

La base de la tecnología utilizada por Deep Detection SL es el know-how adquirido por IFAE en la investigación y desarrollo de instrumentos innovadores para estudiar física fundamental y abordar desafíos tecnológicos. Un ejemplo es el conocimiento del IFAE de los detectores de rayos X de píxeles de última generación, lo que le permitió obtener una patente en el conteo de fotones de rayos X con respuesta espectroscópica.

Si bien las aplicaciones actuales de la tecnología Deep Detection están dirigidas a la industria alimentaria, su alcance se puede extender a las pruebas no destructivas (NDT) para garantizar un control de calidad del producto altamente confiable. Además, el uso de esta tecnología puede extenderse al campo de la formación de imágenes médicas, en particular a la tomografía computarizada (TC), proporcionando una nueva modalidad de formación de imágenes basada en la detección de señales en varios rangos estrechos de energía.

Esta tecnología ha sido desarrollada en IFAE y es una herramienta poderosa cuando se combina con Inteligencia Artificial. Es un ejemplo más de cómo la inversión en investigación fundamental mejora el bienestar y la calidad de vida de las personas, crea oportunidades comerciales y genera empleos altamente calificados en sectores como el diseño de microelectrónica, procesamiento de imágenes, inteligencia artificial y aprendizaje automático.

Deep Detection IFAE
X-Ray image obtained with the PhotonAI camera Credit: Deep Detection