Highlight

El IFAE lidera un proyecto internacional para preparar el camino al Einstein Telescope: un observatorio europeo de ondas gravitacionales de tercera generación

September 7, 2022

El Institut de Física d’Altes Energies (IFAE) es la institución coordinadora del proyecto INFRA-DEV de Horizon Europe ETPP. El proyecto tendrá una duración de 4 años con un presupuesto total de 3,45M€ y está formado por centros de investigación líderes de 11 países.

Einstein Telescope

El proyecto Einstein Telescope (ET) será el observatorio europeo de ondas gravitacionales de tercera generación (3G), diseñado para observar el Universo cubriendo todo el espectro observable desde la Tierra con detectores interferométricos. ET pondrá a Europa a la vanguardia de la investigación de ondas gravitacionales al ser el primer y más avanzado observatorio de tercera generación. Europa tomará la delantera en la recién nacida astronomía multimensajero al combinar la información proporcionada por ET con observaciones de telescopios ópticos, IR, UV, gamma, de rayos cósmicos y de neutrinos. ET tendrá un impacto en nuestro conocimiento de física fundamental y nuestra comprensión de las interacciones fundamentales que gobiernan la evolución de los agujeros negros y las estrellas de neutrones.

La Fase Preparatoria del Einstein Telescope (ET-PP, por sus siglas en inglés) es un proyecto INFRA-DEV de Horizon Europe respaldado por la Comisión Europea que comenzó el 1 de septiembre de 2022 para abordar los requisitos previos fundamentales para la aprobación, construcción y operación del Telescopio Einstein. El Institut de Física d’Altes Energies (IFAE) es la institución coordinadora de este proyecto que agrupa a centros de investigación punteros de 11 países.

“El proyecto INFRA-DEV ET-PP de Horizon Europe es fundamental para definir los pilares principales del proyecto del Telescopio Einstein: definir su gobernanza y modelos financieros, establecer una oficina de proyectos sólida para la realización de una infraestructura sostenible y respetuosa con el medio ambiente, aumentar la conciencia social, y allanar el camino hacia una decisión oportuna sobre su ubicación", afirma Mario Martínez, investigador ICREA en IFAE y coordinador del proyecto ET-PP. “La coordinación del proyecto ET-PP sitúa a España en una posición de liderazgo en el gobernanza global de un experimento de 2000 millones de euros con el potencial de proporcionar, a través del estudio preciso de millones de eventos de ondas gravitacionales, pruebas estrictas de la Relatividad General de Einstein y revolucionar nuestra comprensión del Universo primitivo y su evolución”.

El proyecto ET-PP tendrá una duración de 4 años con un presupuesto total de 3,45M€. Sus principales objetivos incluyen la ampliación del consorcio ET, el diseño técnico y coste del observatorio y la preparación de la selección del su emplazamiento, entre otros. Un resumen detallado del proyecto se puede encontrar en la web de proyectos https://etpp.ifae.es/ .

El lanzamiento del proyecto tuvo lugar en la reunión de lanzamiento celebrada en Barcelona los días 19 y 20 de julio de 2022.

ET-PP es un proyecto apoyado por ell Programa Marco Horizonte Europa de la Comisión Europea en virtud del acuerdo de subvención 101079696.