Nueva Instrumentación
Un nuevo telescopio de gran campo se instala en el Observatorio del Montsec con la participación del PIC
May 27, 2025
Port d'Informació CientíficaLa instalación del telescopio de gran campo TRAC en el Observatorio del Montsec constituye un nuevo resultado de I+D+I en instrumentación astronómica que amplía las capacidades científicas del observatorio para el seguimiento de asteroides, la observación del cielo profundo y el desarrollo de tecnologías espaciales. El proyecto, coordinado por el IEEC y con la participación del Port d’Informació Científica (PIC), centro gestionado por el IFAE, ha incluido tareas de integración y validación técnica y permitirá la generación de nuevos datos científicos a partir de 2026.
El Observatorio del Montsec, en Cataluña, ha ampliado sus capacidades de observación con la instalación de un nuevo instrumento de última generación: el Telescopio Rápido de Gran Campo (TRAC, por sus siglas en inglés). Diseñado tanto para la investigación astrofísica como para el desarrollo de tecnologías espaciales, TRAC mejorará de forma significativa la capacidad del observatorio para monitorizar asteroides cercanos a la Tierra, realizar el seguimiento de satélites y basura espacial, y llevar a cabo observaciones de cielo profundo.
El proyecto está financiado a través del programa CERCAGINYS III de infraestructuras científicas y está coordinado por el Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC), con la participación activa de la Fundación i2CAT y del Institut de Física d’Altes Energies (IFAE) a través del Port d’Informació Científica (PIC).
El Port d’Informació Científica (PIC), centro de datos gestionado por el Institut de Física d’Altes Energies (IFAE) en colaboración con el CIEMAT, proporciona la infraestructura de almacenamiento y acceso a los datos necesaria para gestionar los grandes volúmenes de información que generará TRAC. Esta contribución es esencial para garantizar que los resultados científicos del telescopio estén disponibles para la comunidad investigadora. Por su parte, i2CAT contribuirá a la futura integración de sistemas de comunicación óptica de alta velocidad con el telescopio.
Con una apertura de 40 cm y un amplio campo de visión, TRAC complementa los telescopios ya existentes en el observatorio —el Telescopio Joan Oró (TJO) y el Fabra-ROA Montsec (TFRM)— y permitirá realizar observaciones que van desde el seguimiento de objetos cercanos a la Tierra hasta la obtención de imágenes de campo profundo de entornos galácticos. El sistema se encuentra actualmente en fase de integración y pruebas, y se prevé que inicie sus operaciones científicas en 2026.

Desde el punto de vista técnico, el telescopio está equipado con un reflector ASA H400 f/2.4, una montura ecuatorial ASA DDM100 para el seguimiento rápido de objetos, una cámara CMOS QHY 411M Pro de alta resolución y una cúpula tipo clamshell que permite un despliegue rápido. El sistema de control se basa en tecnologías robóticas desarrolladas para el TJO y adaptadas por el IEEC para TRAC.
Al reforzar la posición del Montsec como emplazamiento estratégico para la observación astronómica y el desarrollo de tecnologías vinculadas al espacio, el proyecto TRAC pone de relieve el papel colaborativo de instituciones de investigación catalanas como el IFAE y el PIC en el avance de infraestructuras científicas con impacto tanto regional como internacional.

