Highlight
El Observatorio NSF–DOE Vera C. Rubin empieza a capturar la mayor película cósmica jamás realizada
30 de junio de 2026
- La espera ha terminado: el Observatorio NSF–DOE Vera C. Rubin ha comenzado a observar el cosmos con un nivel de detalle sin precedentes, transformando la forma en que estudiamos el Universo dinámico.
- El Legacy Survey of Space and Time (LSST), el programa de observación de diez años del observatorio, ha comenzado oficialmente, marcando el inicio de una nueva era para la astronomía y la astrofísica.
- En España, el proyecto cuenta con la participación del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Institut de Física d’Altes Energies (IFAE), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC), el Instituto de Física Teórica (IFT-UAM/CSIC) y el Port d’Informació Científica (PIC), que desempeñan un papel destacado en el desarrollo científico, tecnológico y computacional del Legacy Survey of Space and Time (LSST).

Desde la cima de una montaña en Chile, bajo unos cielos oscuros y despejados, el Observatorio NSF–DOE Vera C. Rubin ha iniciado el Legacy Survey of Space and Time (LSST). Este programa de cartografiado del cielo, que se desarrollará durante diez años, creará el registro más completo y detallado del Universo jamás realizado.
Durante la próxima década, Rubin cartografiará repetidamente el cielo austral para crear el registro más completo y detallado del Universo jamás realizado. El inicio de este programa culmina años de trabajo de miles de personas de todo el mundo. Llega después de la presentación de las primeras imágenes del observatorio durante el evento Rubin First Look, celebrado en junio de 2025, y tras completar la fase final de puesta en marcha, la revisión previa al inicio de las operaciones y el despliegue del sistema de alertas.

Las instituciones españolas desempeñan un papel destacado en diferentes ámbitos del proyecto LSST. El CIEMAT ha participado en la puesta en marcha científica del observatorio, validando el rendimiento del telescopio y la calidad de los datos antes del inicio de las operaciones, así como en el análisis científico de los mismos dentro de la colaboración internacional DESC. El ICE-CSIC participa en la explotación científica de los datos del LSST y en el estudio de fenómenos transitorios. El IFAE ha contribuido al desarrollo del software de control y monitorización del telescopio y participa activamente en la colaboración internacional DESC (Dark Energy Science Collaboration), dedicada a preparar la explotación cosmológica de los datos del LSST. El IFT-UAM/CSIC contribuye al análisis científico de los datos para estudiar la naturaleza de la materia oscura y la energía oscura. El PIC, centro operado conjuntamente por el IFAE y el CIEMAT, desarrolla un Centro Independiente de Acceso a Datos (IDAC) basado en CosmoHub para facilitar el acceso y el análisis de los datos del observatorio.
“Es emocionante y un privilegio estar aquí, en este momento, al comienzo del Legacy Survey of Space and Time, después de más de dos décadas de extraordinario trabajo de nuestro equipo”, afirma Bob Blum, director del Observatorio Rubin en NSF NOIRLab. “El Observatorio Rubin es para todo el mundo. El LSST cambiará la forma en que hacemos astronomía y astrofísica y permitirá que investigadores de cualquier lugar del mundo participen en ciencia de vanguardia.
Ramon Miquel, investigador del IFAE, destaca: “LSST puede entenderse como la continuación natural del Dark Energy Survey (DES), en el que los grupos españoles hemos participado durante los últimos 20 años y que está acabando de publicar sus resultados finales. Sin embargo, el cartografiado de LSST será mucho más rápido, amplio y profundo, de modo que, tras diez años de observaciones, habrá obtenido imágenes de alta precisión de varios miles de millones de galaxias, frente a los pocos centenares de millones alcanzados por DES. Esto supondrá una auténtica revolución para la cosmología observacional.”
“Estamos emocionados e incluso algo sobrecogidos”, afirma Nacho Sevilla investigador del CIEMAT, involucrado en la colaboración DESC para el estudio de cosmología con el proyecto. “Con LSST empezamos un tipo de exploración del universo a una escala inédita. Una recolección de datos sin precedentes en tiempo real y a una profundidad y amplitud nunca alcanzada. Estoy muy ilusionado por los descubrimientos que nos depararán los próximos años. Además, España ha jugado un rol importante con el papel que están desempeñando las empresas y las instituciones científicas del país.”
Lluís Galbany, investigador del ICE-CSIC y del IEEC, explica: “El inicio de las operaciones de LSST marca un antes y un después en la astronomía observacional. Durante la próxima década LSST descubrirá millones de objetos variables y transitorios, proporcionando una visión sin precedentes del Universo dinámico. Desde el ICE-CSIC contribuimos a este proyecto internacional mediante desarrollos científicos y tecnológicos realizados como aportación in-kind, y desempeñaremos un papel destacado en el estudio de las explosiones estelares y otros fenómenos transitorios, complementando los descubrimientos de LSST con observaciones de seguimiento desde el Gran Telescopio Canarias.” El Observatorio Rubin combina una gran capacidad para captar luz, un amplio campo de visión y la posibilidad de observar rápidamente distintas regiones del cielo. Su cámara de 3.200 megapíxeles —la mayor cámara digital jamás construida— obtiene una nueva imagen aproximadamente cada 40 segundos. Gracias a esta combinación de velocidad y sensibilidad, Rubin puede detectar con gran fiabilidad objetos extremadamente débiles y fenómenos transitorios noche tras noche. El estado del LSST puede seguirse en tiempo real a través de la página web del observatorio (rubinobservatory.org )
Rubin permitirá observar el Universo como nunca antes, revelando estrellas pulsantes, explosiones de supernovas, el registro fósil de las galaxias, nuevas pistas sobre la materia oscura y la energía oscura, e incluso fenómenos completamente desconocidos hasta ahora. Algunos procesos cósmicos se desarrollan lentamente, de forma impredecible o son extremadamente poco frecuentes, por lo que un programa de observación de diez años resulta esencial. Al observar cada punto del cielo unas 800 veces a lo largo de una década, los datos de Rubin proporcionarán a la comunidad científica una visión sin precedentes para descubrir fenómenos sutiles, seguir objetos en movimiento y estudiar la expansión acelerada del Universo.
Además, Rubin será la herramienta más potente jamás construida para descubrir nuevos objetos del Sistema Solar. Al obtener alrededor de mil imágenes cada noche, el observatorio elaborará un censo detallado de nuestro Sistema Solar, que incluirá millones de asteroides y cometas. En apenas un mes y medio, durante las primeras observaciones de optimización, Rubin descubrió más de 11.000 asteroides hasta entonces desconocidos, entre ellos 33 objetos cercanos a la Tierra y 380 objetos transneptunianos [1].

El observatorio también impulsará la astronomía multimensajero, que estudia los fenómenos cósmicos a partir de diferentes señales, como la luz, las ondas gravitacionales y los rayos cósmicos. Sus rápidas observaciones multicolor de fenómenos transitorios —como explosiones estelares, agujeros negros en fase activa de acreción o colisiones entre objetos compactos— permitirán a observatorios de todo el mundo realizar el seguimiento de estos eventos efímeros.
Cada noche, Rubin generará alrededor de diez terabytes de datos y hasta siete millones de alertas sobre cambios en el cielo nocturno. Estas alertas se enviarán a sistemas automáticos, conocidos como alert brokers, que las clasificarán para que la comunidad científica pueda responder con rapidez.
Cuando el LSST concluya, el conjunto final de datos contendrá miles de millones de objetos astronómicos y billones de mediciones, todos ellos accesibles mediante publicaciones periódicas de datos. Será la primera vez que una cantidad tan enorme de información astronómica esté disponible para tantas personas, abriendo la puerta a nuevas formas de descubrimiento tanto para la comunidad científica como para el público. Rubin invita a cualquier persona del mundo a utilizar sus datos y explorar el Universo dinámico de maneras nunca antes posibles.
El Observatorio Vera C. Rubin es una instalación científica del Gobierno de Estados Unidos, financiada por la National Science Foundation (NSF) y la Oficina de Ciencia del Departamento de Energía de EE. UU. (DOE). Las operaciones del observatorio están a cargo de NSF NOIRLab y el Laboratorio Nacional SLAC, mientras que NSF NOIRLab está gestionado por la Association of Universities for Research in Astronomy (AURA).
- Material adicional
- Nota de Prensa Rubin Observatory
- Grupo de investigación
- Observational Cosmology Group
- Contacto
